domingo, 24 de noviembre de 2013

EL FINAL DE UNA ETAPA


Aunque estos ultimos 3 meses mi vida han transcurrido de forma muy atareada por los negocios y el trabajo, se me han venido encima de golpe los acontecimientos de fin de ciclo.

Rocio ha terminado sus 13 años de escolaridad, y este viernes que recien paso, ha recibido en la ceremonia oficial de su instituto, su licencia de graduacion, que ya la ha dejado preparada para entrar a la universidad en la selectividad del dia 2 de diciembre de este año, si Dios no decide lo contrario.

He vivido 3 semanas cargadas de ires y venires para encontrar el bendito vestido de mi hija y su refinado gusto por lucir perfecta y diferente a las demas, que si era brillante o sobrio, que si se llevaba el estilo mas transparente o sin escote, en fin detalles que sólo se le ocurren a las jovenes de 18 años.

Rocio ha salido destacada de entre 117 jovenes que han dejado el periodo escolar de una generacion 2013 que ha tenido 3 chicos con un promedio sobresaliente y una unica chica ( Rocio) que ha sido destacada por su promedio de notas, por un perfil siglista y un alto rendimiento de valores, tales como la responsabilidad y la conciliacion escolar con un preuniversitario de talentos unicos que aspiran entrar en las mejores universidades chilenas del consejo de rectores estatales.

Estoy tremendamente orgullosa de mi hija, de lo inteligente que es, de su pensamiento critico frente al mundo, el modo que vivimos la vida, del estilo contestatario que tiene frente a las desigualdades, el poder social de las personas, los gobiernos y un modo de vida sustentable en el que ella cree firmemente, sin darle tregua a nadie con discursos conformistas, luchando desde su vereda de joven con ganas de comerse el mundo, sin miedo, sin temor a bajar sus banderas de lucha y creyendo que ella, su generacion y las que vienen, pueden cambiar este mundo sin temor a equivocarse y recomenzar mil veces si es necesario, porque esta hecha a la medida de un mundo injusto, que ella no gesto, corrupto para el que es conciente, pero tiene metido en cabeza que si ella no lucha por su vida y su mundo, nadie lo hara por ella.

Con una bonita cancion de Violeta Parra, Volver a los 17, dio comienzo a una bonita ceremonia, cargada de emociones, llena de recuerdos que una pantalla gigante en modo datashow, mostraba en forma de clip, imagenes de los recien graduados desde que llegaron con apenas 6 años al colegio, luego pasaron a la educacion secundaria junto al bachillerato, con un sin fin de imagenes que me hicieron llorar muchas veces, de ver a mi niña con 5 años y pico entrando al preescolar, con su uniforme a cuadrillé ingles azul marino y esa carita tan bonita de nena pequeñita que salto al abismo de la adultez de la noche a la mañana sin darme cuenta, porque mirando sus imagenes cai en la cuenta que mi niña ya es una mujer, muuuuy guapa, pero guardando aun en su mirada ese angel que creo sólo yo puede ver.

Despues de los discursos oficiales, vinieron los de despedida de los 4 cursos graduados y cuando le toco subir a Rocio y la vi tan nerviosa que dudo dos veces para leer, pense que la emocion podria con ella y que le daria su ataque de asma, porque la conozco y se que cuando toma aire profundamente o se lleva las manos a la boca, es porque le falta ventilar y en un acto reflejo me levante de mi silla para que me viese y  ella se encontro con mi mirada y yo con la de ella y le envie un beso y ella dijo con el microfono abierto que quiza la emocion la embargaba y le costaria leer, pero que era parte de sus nervios, porque se sentia muy feliz de haber sido elegida por sus pares para leer el discurso de despedida del colegio y despues poco a poco todas sus ideas fluyeron en un bonito discurso que emocionaron a toda la concurrencia que llenaba el patio de actos del colegio, con un aforo de 650 personas aproximadamente y creo que quedo corta.

Ya se que mi Rocio tiene parte de las raices de este arbol de la cultura, la educacion y la sabiduria, ahora le toca a ella confeccionar sus alas y echarse a volar, para vivir sus propios sueños y su vida tal cual la ha soñado, confiando que si sabe llevar el rumbo, sea lo que sea que le depare el destino, ella habrá vivido en plenitud, sin arrepentirse de nada.

Ella sabe que yo le deseo que antes que todo, ella sea feliz y estudie su vocacion, y de momento  todo apunta que en 8 años mas tendremos una Abogada en casa, que tiene decidido estudiar en la Pontificia Universidad Catolica de Chile, la universidad mas prestigiosa de latinoamerica y de Chile, Derecho internacional para poder viajar y conocer otros mundos, como Colon que llego a las Indias, como la hija de Kennedy que antes de ayer miraba por el telediario como convertida en una exitosa abogada graduada en derecho internacional, era nombrada embajadora en Japon, presentando ante el emperador sus credenciales oficiales.

Estoy feliz y comparto con Uds; mi felicidad y que estoy de enhorabuena de tener las posibilidades de poder darle a mis hijas, lo que a la mayoria les es tan esquivo, una educacion de calidad y a la mano de una montaña de posibilidades que la mayoria no tiene acceso y de la cual yo puedo decir que la mejor herencia que les voy a dejar a ellas es su educacion.

4 comentarios:

SOUSA-POZA dijo...

He tenido la computadora en el taller estos ultimos dias y todavia no anda bien. Volvere a llevarla manyana pero, con suerte, quiza pueda enviar este correo.

Mi mas efusiva enhorabuena a Rocio, su madre y toda su familia. Evidentemente es el resultado de generaciones en busqueda de ese arbol de la cultura, la educacion y la sabiduria, esto es, de significado. Segun Frankl, el proposito de la vida es precisamente la busqueda de significado.

A mi los chicos brillantes me asustan un poco porque he visto mas de uno echar todo a perder o, por lo menos, no alcanzar los limites de su potencial. Tengo mas de un ejemplo en mi propia familia. Sin embargo, Rocio hasta ahora parece no haber saltado una nota. Me parece muy inteligente que haya optado por estudiar leyes y en una de las mejores Universidades chilenas. Ojala que el ser tan guapa no le malogre sus planes.

Te sobran razones para estar tremendamente orgullosa de tu hija: si me lo permites, yo tambien lo estoy.

۞ Rociolat ۞ dijo...

Con todo el honor que me mereces, te permito que hagas tuyo tambien este orgullo.

Sabes que te tengo mucho aprecio y que eres si no el unico amigo que tengo en Sudafrica y ademas desde que nos conectamos, te siento como ese padre que no tengo, que ya noe sta y que me esta diciendo las cosas, como el me las diria, aunque tengo que reconocer que tu eres mas benigno en tus consejos.

Saludos queridyno mio, moitos biquiños, dice Rocio que te envia mas fotos de su graduacion apenas le envien otras imagenes que compramos al fotografo oficial del colegio.

NáN dijo...

Rocío, esto es para ti: necesitamos cientos de miles de jóvenes como tú, que por méritos propios pasen a formar parte de las élites para, como decía Judt, cambiar las cosas o para ayuda a la gente de a pie a cambiarlas.

Mi enhorabuena.

Y un abrazo

Rocio Klein dijo...


Estoy convencida que los ciudadanos al poder cambiaremos el desaguisado que tenemos como herencia de los mas ricos, los mas capitalistas y vendedores de humo que crecen como hongos, pero debemos fomentar asambleas constiyentes para derribar corrupcion, poderes facticos y mercenarios del capitalismos que se creen dueños de nuestra tierra, nuestro mundo sin dejar espacio a que sean oidas nuestras reclamaciones, porque tenemos derechos, porque estos ya no se perciben ni en codigos, ni en leyes, porque si de verdad estamos hartos ( aqui tambien hay mucho descontento social), entonces no nos queda mas que revolucionar, como en la edad media, como cuando cayo el muro o en otras tantas dictaduras que se hacen insostenibles.

Espero NáN,conocerte algun dia, mi mamá dice que conoces Madrid como la palma de tu mano, entonces estaba pensando si alguna vez vuelvo alli, no estaria mal, poder hablar con alguien con experiencia y que aprecia los libros y la literatura, que escribe ensayos muy humanos.

Te envio mis saludos, y gracias por apreciar mi logro.

Rocio Klein