domingo, 13 de abril de 2014

VALPARAISO

Valparaiso patrimonio de la humanidad y el basurero de donde cuelgan hacinados barrios chabolistas, con ciudadanos de ultima categoria que sin un plan regulador de base que ningun gobierno de turno ha querido reformular, desde ayer se quema a vista y paciencia de todos. De un Chile que mas bien parece improvisado a la hora de tener un plan estrategico ante estados de catastrofes como los que nos suelen suceder.

No podemos seguir pretendiendo ser emergentes en un mundo globalizado, cuando a 100 kilometros de la Capital de Chile, el puerto principal como lo es Valparaiso, se quema sin haber recursos para combatir incendios a gran escala, por las nulas politicas sociales de emprender una planificacion contingente a los nuevos tiempos que vivimos. No se puede invertir en defensa militar, cuando en defensa civil con suerte los bomberos que trabajan en Chile como voluntarios sin profesionalizar su trabajo, tienen mangueras o grifos de emergencia para combatir el fuego.

 Los porteños no pueden seguir colgando de los montes en medio de basurales, sin un alumbrado publico regulado, sin un gobierno central  que coordine una inversion profunda y de cirugia mayor a un Valparaiso a mal traer, sin ser esa joya del pacifico que dicen mentirosamente que es

Por otro lado dejemonos de monsergas y solidaridades mal entendidas, porque ya esta bueno ya, de pedirle a los ciudadanos que recontruyamos Chie, si para eso hay un Estado de derecho que tiene que dejarse de gilipolleces y echar mano a la billetera estatal y hacer una correcta politica social en casos como este o en cualquier otro caso, porque si somos un pais propenso a la catastrofe, un fondo estatal no nos vendria a mal y dejar de pedirnos a nosotros mismos CARIDAD, porque es OBLIGACION de los estados dar la cara y ponerle coto a estas situaciones limites que no son nuevas, sino mas bien repetidas porque este ha sido uno de muchos incendios que ha arrasado con nuestro modesto y lastimero patrimonio de la DESHUMANIDAD.


7 comentarios:

NáN dijo...

Suscribo todo lo que dices, pero amplío el foco a todo el mundo globalizado.

Los Estados están viendo drenados sus recursos (los de todos) mediante ingenierías contables, leyes y regulaciones que favorecen a los que más tienen y paraísos fiscales para esconder lo robado. Todo se fía a la empresa privada, pero cuando se produce la catástrofe, ¿dónde está esa empresa?

Lo de Valparaíso te tiene que doler especialmente. Un abrazo

۞ Rociolat ۞ dijo...

Totalmente de acuerdo contigo NáN...Es impactante para todos y da una impotencia tremenda.

Saludos desde el otoño austral chileno
Un beso

SOUSA-POZA dijo...

Hold it, Rocio! Por lo que yo colijo de los noticieros, en efecto los bomberos no parecen haber estado a la altura de las circunstancias, pero en este tipo de incendios generalmente no es mucho lo que pueden hacer excepto dejar arder y establecer lineas de defensa. Lo que a mi mas me llamo la atencion es que, al parecer, no han habido victimas: esto es extraordinario. Ya sea en Surafrica, en China o en los Estados Unidos, en estas catastrofes, con o sin fuego, generalmente hay decenas sino cientos de victimas. Asimismo, el chabolismo es una desgracia, pero Chile no es el unico pais con ese mal: existe tambien en el llamado "primer mundo".

Sobre todo, desde mi perspectiva, tengo confianza en los chilenos. El gobierno, como todos los gobiernos, no tendra soluciones al tiro para todos los problemas del pais, pero Chile es un pais en marcha y yo creo que aprendera de la experiencia.

Francamente, me sentiria mucho mas tranquilo si estuviese viviendo en Chile, mas incluso que viviendo en Espanya -aunque ya se que eso no es decir mucho.

Estoy tambien de acuerdo con Nan, pero la suya es otra batalla.

۞ Rociolat ۞ dijo...

Avelino sabes lo que me da impotencia, es que si hemos avanzado en todos los sentidos en este lado de Sudamerica, se supone que por antonomacia somos un pais propenso a las catastrofes, por lo mismo tenemos la obligacion de tener un plan estatal de gestion de emergencias, debemos profesionalizar a los bomberos, porque aqui los bomberos son VOLUNTARIOS, no podemos seguir jugando a los superheroes.
Aqui la gestion politica regional es una verguenza.
Van 16 y mas muertos y ojo el incendio se sigue reactivando, en este minuto va viento en popa.

No podemos pretender parecernos a paises del primer mundo, si guardamos mas que el olvo debajo de la alfombra.

Un beso queridyno mio

SOUSA-POZA dijo...

Precisamente acabo de ver en Aljaazera que van 11 muertos. Dada la magnitud del desastre, no es tanto -pero todavia es una tragedia.

Queridinya, ya sabes que mi opinion de Europa, los Estados Unidos y el llamado primer mundo en general, no es demasiado buena. They have their asses full of shit! De admirar el primer mundo no me hubiera pasado la mayor parte de mi vida en el tercero.

SOUSA-POZA dijo...

{ ÁGORA }

DE EL CORREO GALLEGO

DIANA
Vacaciones mortales
QUINCE personas han perdido la vida en la primera fase de la operación salida de Semana Santa, once más que en las mismas fechas del pasado año. Y, como siempre, la inmensa mayoría de accidentes se registraron en carreteras secundarias, lo que habla bien a las claras de dos factores coadyuvantes: el mal estado de conservación de estas vías y la velocidad inadecuada. El primer factor requiere dinero para solventarlo; el segundo, sentido común.

۞ Rociolat ۞ dijo...

Bueno ya ves, en todo lado se cuecen habas...

Un bico queridyno