lunes, 16 de marzo de 2015

EL ASALTO

Ya no se puede vivir en este país.

Se suponía que éramos los jaguares de Sudamérica en economía y seguridad, pero algo huele mal hace bastante rato, desde que llegó la democracia y sus cambios sociales y funcionales... Hasta qué no le sucede a uno, no nos damos cuenta del sistema que impera en este Chile que ya me esta pareciendo más a país cafetero y bananero.

El día domingo 15 de febrero a las 9 y pico de la mañana fuimos asaltadas en nuestra casa, que más parece ahora una cárcel de alta seguridad, que un lugar para vivir.

Sin mediar palabras y con una contundente pistola de esas que le llaman "mata policias" en la cabeza de mi madre y un estoque de 50 cm apuntando a mi hija pequeña, me vi enfrente de lo que me sonaba lejano o que a diario veía por los telediarios y sin pensarlo suplique por mi niña y le dije a la mujer que le entregaba todo, sin miedo le arrebaté la nena y camine dándole la espalda y le pase el dinero que tenía en mi caja de seguridad, mientras mi madre lloraba y yo con mi corazón latiendo a mil atine apretar nuestro botón de panico del sistema de seguridad y alarma de nuestra casa que es silencioso y rebota a una centralita de la empresa que nos presta el servicio, pero para mi mal fario, la batería jamás funciono, estaba agotada sin el debido servicio.

Si no hubiese sido por la astucia de Iria que estaba jugando con mi teléfono móvil cuando entran en casa los dos asaltantes y que nunca soltó de su mano y mientras yo  entregaba el dinero, ella se metió debajo de un escritorio y envió al plan de seguridad ciudadana policial un llamado que se supone es un plan cuadrante de seguridad y un whatsapp a mi hija mayor que estaba de vacaciones fuera de casa.

5 calles más allá de nuestra casa la policía dio alcance al coche robado en que huían los dos hijos de puta y mientras tanto en un acto irracional de mi parte yo salí tras ellos sin pensar en que me podían disparar o herir, estaba como poseída de full adrenalina y me creí invencible.

Jamás creo le dije tantas putadas a alguien , me cague en sus putas madres, parecía una desquiciada y después del procedimiento policial que me pareció extenso, sentí que moría, me faltaba el aire y me dolía todo, era el  schock  emocional de vivir lo que no le deseó a nadie.

La situación me ha marcado tanto como a Iria y a mamá, recuperamos lo robado, pero ni importa el dinero, creo que nuestras vidas son las que no tienen precio ni valen lo robado. 

Ahora vivimos con dos sistemas de seguridad en casa, pusimos cerco eléctrico, a lo que siempre me
resistí, por considerarlo inhumano, pero este país ya no es el de antes, se ha vuelto lo peor con tanta economia emergente y bullante, con leyes o una reforma procesal penal nueva que solo favorece al delincuente y con carceles concesionadas como hoteles de lujo en donde ya no cabe un alfiler.

No puede ser que critiquemos a Venezuela que es hasta ahora el pais mas inseguro de sudamerica con todo lo que implica el momento que vive, pero aqui no dicta mucho de alla, con respecto al tema de seguridad ciudadana y las politicas gubernamentales que impliquen mas policias por cada cierto numero de ciudadanos o un plan tolerancia cero que nos protega.

Raya para la suma, en el control de detencion de los delincuentes, el fiscal ha pedido 60 dias para investigar, con prision preventiva, el juez la ha otorgado, pero en el mismo control se ha cursado una orden de aprension pendiente que tenia la mujer desde otro tribunal del sur del pais por robo con homicidio...O sea una delincuente suelta desde el año 2012 y pasando desapercibida por el sistema. 

Para nosotras las victimas estamos en una supuesta lista de espera para que seamos llamadas por la seccion del ministerio publico de un programa de ayuda a las victimas, pero mejor me ha salido hacer uso de mi seguro de salud privado para llevar a terapia a Iria y a mi madre, que son las mas afectadas.

Ademas he contratado un abogado particular para que se presente de mejor forma preparado, ya que supongo que el fiscal asignado tiene una montaña de causas y no vaya ser como ya ha sucedido que no se presente a la audiencia y queden libres sin cargos. resumiendo, yo y muchos otros sostenemos el sistema, pagamos nuestros impuestos para mantener a los delincuentes a una media de 35 euros por dia carcel por reo procesado y rematado o en prision preventiva y yo muy bien gracias.

Este es el pais de Perogrullo.

Ah!!! y por si fuese poco el fiscal pedia en su acusacion 3 años y un dia y mi abogado tuvo que recalificar el delito porque seguro aquel dia el fiscal estaba mareado o se habia metido algo por las venas, porque nuestro delito empieza en los 5 años y un dia hacia arriba, segun los hechos en flagrancia.




6 comentarios:

NáN dijo...

Cuando te leí, me quedé que no supe qué comentar. Lees en los periódicos que pasan estas cosas, pero no te imaginas que le vayan a suceder a alguien cercano a ti.

¡Qué lista es Iria!

Solo desearte que quede con un horrendo, pero cada vez más distante, recuerdo. Que no interfiera, mediante el miedo, en unas vidas que deben ser felices.

Besos

SOUSA-POZA dijo...

Acabo de llegar de Mozambique y me encuentro con esta emocionante carta tuya. Bueno, pues parece que Chile se esta convirtiendo en un pais "normal". A mi me asaltaron una sola vez en mi vida y no fue en Lima, en Maputo o en Johannesburgo, sino en la mismisima International House de la Universidad de Columbia en Nueva York: una pandilla de jovenes negros con sendos cuchillos. La primera intencion fue hacerles frente, pero nos tenian bien avisados que en esos casos no hacer nunca resistencia. Me guie por el consejo pero me dejo mal sabor de boca. La criminalidad era tan alta en Nueva York que hasta a los estudiantes nos daban charlas de como comportarse en tales situaciones. Estando todavia en Columbia apunyalaron a un profesor de derecho porque el tio no llevaba dinero alguno encima. No parece ser pues una condicion de paises cafeteros y bananeros. El hecho de que cazaran pronto a los delincuentes indica que Chile no es el pais de Perogrullo. Mijita si te entretienes en ver MNSBC o cualquier canal de noticias norteamericano observaras que no lo hacen mucho mejor que en Chile. Hasta en la Casa Blanca han entrado intrusos!

Bueno, una pagina mas de aventuras para tu biografia: es senyal de los tiempos en que vivimos. Lo unico que interesa ahora es que no os haya pasado nada. Pero asegurate de que tienes siempre cargado el sistema de alarma. La verdad es que yo tambien lo tengo en mi casa pero siempre desactivado. En esta parte del pais la criminalidad es baja pero ya se que debieramos de ser mas prudentes ...

۞ Rociolat ۞ dijo...

NäN Querido, bueno ya imaginaras que esto es pan de cada dia aqui y en todos lados y yo trato de llevarlo bien, pero mi madre que ya es mayor, tiene mas aprensiones y la pequeña como todos los niños creo que reciclo mejor la experiencia, aunque ahora noto una pequeña obsecion en si cerramos bien la puerta, si esta puesta la alarma, etc.

carños y Saludos Nán

۞ Rociolat ۞ dijo...

Avelino hijo mio, la verdad que la delincuencia parece que viene aparejada con desmedro economico y sin el, porque de verdad que aqui ya el asunto se desmadro.

Y para mas inri, nos hemos echado a la cama como pais y asi nos hemos hecho la fama.

Ademas hemos ido cayendo o quiza siempre estuvimos en el flagelo de la corrupcion politica y empresarial, porque vamos tal parece que ROBAR ya es un habito validado sin temer repercusiones.

cada vez que pienso en Mozambique lo asocio con portugal, y debe ser por el idioma, ademas mira que vi como alli se han empeñado en educar y cualificar a las personas en tareas agricolas y estudios tecnicos profesionales que realmente pueden dar el punta pie para terminar con circulos de pobreza, aunque sea para unos pocos.

te extrañe mucho todo este tiempo queridyno mio, pero veo que tu labor docente aun la ejerces alli.

besiños y saludos a Mirta

SOUSA-POZA dijo...

Para mi lo interesante de Mozambique es que tengo que hablar gallego por necesidad si quiero dejarme entender practicamente de corrido y sin gesticulaciones. Frecuentemente en Galicia practico el "monolingwismo defensivo" que consiste en hablar en gallego aunque me contesten en castellano. Es obvio sin embargo que se trata de demostrar algo, pero en Mozambique no tienes nada que demostrar: simplemente es como mejor te entiendes si no sabes portugues.

Asi pues, yo les hablo en gallego y ellos me contestan en portugues. Conste ademas que no ando en medios turisticos en los que vale cualquier cosa con tal que pagues: yo me desempenyo en medios academicos aunque mas de gestion que de docencia.

Bicos.

۞ Rociolat ۞ dijo...

Avelino queridyno
Ya me gustaría a mi vivir más cerquiiña de ti.

Además ya me hubiese gustado a mi que fueses mi docente en la universidad