sábado, 23 de junio de 2012

7 TROMPETAS Y ALGO MAS



Llevo una semana y pico con una gripe que me tiene a mal traer y aun por encima a Iria le ha venido su primer sindrome bronquial agudo con el comienzo de la temporada invernal, creo que no gano para disgustos, pero en fin ya queda poco para vacaciones de invierno y de pronto por una intuicion casi real , creo que este año no iremos a Israel por motivos de seguridad y de dignidad.


Seguimos esperando los acontecimientos, como si de un aviso de bomba se tratase, pero bueno creo que el horno no esta para bollos y algunos siguen pensando que esta situacion es solo pasajera y que con la inyeccion de liquidez ( dinero ), vendrá a ver la luz al final del tunel, como si de verdad esta fuese la solucion.


Si bien Europa ha zafado bien de este primer entuerto economico y sale del paso de momento, no diria lo mismo de la otra situacion global que se encamina a la catastrofe y sigue dando giros negativos alejando por completos signos de reactivacion y que pone fin al mito   estadounidense de levantarse de la recesion.


La insolvencia bancaria creciente por fin empieza a ser parcialmente reconocida y como consecuencia  hay una carencia tremenda de activos financieros que solo se reducen a balances bancarios fragiles, tales  como : Deuda soberana, bienes raices y CDS ( acciones) que ya es calderilla en las anotaciones bancarias de los grandes bancos mundiales, por lo tanto aun quedan algunos Bankias por caer.


Ahora para mas inri hay otros factores mediaticos que estan por encender el caldero, haciendo estallar el conflicto geopolitico belico en oriente proximo, en aquella region en donde la combinacion perfecta esta dada por el fosforo : Israel/EstadosUnidos/Iran haciendo llamas en el polvorin Siria/Iraq, convirtiendo el golfo persico en un torbellino capaz de hacer tronar al mundo al completo y el que diga lo contrario es muy inocente o es un incredulo.


Se esta incubando una situacion muy particular para los actores omnipresentes de siempre : Estados Unidos, Japon y Reino Unido, eso en sencillas palabras significa caer en una caída libre, haciendo honor a la insoportable liviandad de los QE y de muchos factores que ya sabemos que existen y que no se pueden seguir aguantando.


Entonces el mito de las 7 trompetas de Jericó, es hoy una santa verdad, y tratare de explicarlo de una manera, ni futurista, ni religiosa, mas bien la historicidad hace gala de la explicacion que viene como anillo al dedo y que me da vueltas en la cabeza...
                                              
                               ...Se dice que los tiempos que se avecinan en el entorno geopoliticio mundial, obedece a la comparacion que han hecho los expertos en la anticipacion de la crisis sistemica mundial, con la interpretacion biblica apocaliptica de las 7 trompetas que sonaran cuando nos aproximemos al juicio final, pero este juicio no sera ni de la mano de Dios, ni apocaliptico, mas bien es el que estamos viviendo in situ, en vivo y en directo, conectados en tiempo real como si de una red social no inventada se tratase, por lo mismo aunque las comparaciones sean odiosas, creo que la caida de Babilonia fue un juego de niño de pecho, al lado de la caida del capitalismo sucio y voraz en el que estamos insertos y del que nos sostuvimos de la mano gracias  a los EE UU de norteamerica.


Por otro lado genericamente las trompetas biblicas de Jericó siempre indicaron señal de arrepentimiento y juicio final, por lo mismo se celebra despues de pentecostes, el dia de las shofar (cuernos), dia de la expiacion, eso seria entre mediados de Septiembre y Octubre, que es el tiempo en que se prevee caera Wall Street  y Londres... 


Estos deberan afrontar la insolvencia total, derrumbando las ultimas murallas del dolar y derrumbando el mundo que conocimos desde 1945 hasta hoy.


Al final de cuentas ya sabemos lo que le paso a Egipto ese de Josue , el de los tiempos biblicos y las 7 plagas,  fue una señal preliminar de la liberacion final para los oprimidos.







10 comentarios:

NáN dijo...

Siento lo de la gripe y la bronquitis de Iria. Aunque son pecata minuta: tienen solución.

Del resto, no se puede decir lo mismo. Desde que el sistema financiero dejó de ser un apoyo a la economía real para convertirse en un casino de juego, el reloj de arena de la desolación se dio la vuelta.

Ojalá te equivoques.

Pero incluso si te equivocaras, el planeta Tierra no se equivoca nunca: cambia las condiciones cuando le son adversas y no se preocupa de quienes lo habitamos. Suma esta cuestión a las dos que has citado (calidad financiera y polvorín de Oriente Medio), añádele unas gotas de nazionalismos populistas que vuelven a asomar su fea cabezota en Europa... y la sopa de la amargura está servida.

Muchos seguiremos enfrentándonos a esa situación hasta la víspera del Día, con trompetas o sin ellas.

Un abrazo

taliesin dijo...

Nunca me tomé a broma las profecías judeo-cristianas. La razón no es que consiere esta mitología más depurada y sabia que otras, en absoluto, sino que creo que juegan con ventaja.

Lo que quiero decir es que el mundo tal como se fué configurando es un mundo de valores judeo-cristianos. Por eso puede que tengas razón, si, y es muy probable que vivamos en las vísperas del “final” del programa de esta civilización - con los valores que son los nos rigen- y que estemos cerca de que las profecías judeo-cristianas se “auto-cumplan”.

۞ Rociolat ۞ dijo...

NáN para entender un poco, fui y pregunte al listillo del rabino que me explicara lo de Jericó y se fue por los cerros de Ubeda el pobre, que al final saque mis propias conclusiones...

Mira Jerico es una de las ciudades caldeas mas antiguas del mundo y ha estado sometida a distintos ires y venires, entre ellos ocupaciones y diferentes guerras y batallas, es hoy por hoy destino turistico de poca monta ya que Jericó, no ha tenido una recuperacion patrimonial de las murallas de esta ciudad, de aquellas batallitas y de ser una gran ciudad amurallada que resistio hasta la guerra de los 6 dias y otra escaramuza mas en 1994, jamas volvio a ser lo que fue, pero es un potente recuerdo de que cuando llega el sonido de las trompetas, es porque ha llegado la expiacion.

Conozco Jericó y me parece que es una ciudad que se quedo hoy por hoy, como un oasis en donde el color arcilla rojizo le gana al verde o al agua.

Besos NáN

۞ Rociolat ۞ dijo...

Taliesín tienes toda la razon creo que estamos influidos directamente por las profecias, pero el problema fundamental de la interpretacion apocaliptica es el sentido judeo-cristaiano que le dan los que basan y describen los eventos sobre una hipotesis especulativa de un final que no es tal.

Besos Taliesin

taliesin dijo...

Claro que no hay final del mundo tal como lo entienden. Eso solo lo pueden imaginar los que confunden el cosmos con el universo mental que los rige. Pero si podemos hablar del fin de los valores de esa civilización.

Hay una canción de Leonard Cohen, The Future, con temática apocalíptica, que tiene unos versos muy interesantes: When they say repend, I wonder what they meant”. Para mi el sentido de estos versos son justo lo que sugiero sobre las profecías auto-cumplidas. Y, además, se refiere a la expiación de la que hablas. Esa expiación justifica todo el sistema de valores y creencias, para recomenzar, una vez purificados, la carrera hacia el Futuro, que es la condena de la civilización judeocristiana. Con sus valores del Padre, esta civilización del espíritu abstracto, condenó al hombre al Futuro, a la Historia, a la Muerte, al Apocalipsis.

Por eso me gusta que en el comentario de Nán aparezca el efecto reequilibrador de la la Tierra, de la Madre, que rige el tiempo circularmente, como las estaciones. Ojalá vuelva a reinar la Diosa, para recuperar la sensorialidad y mater-ialidad de la naturaleza, destronando, o por lo menos compensado, una falsa materialidad: el materialismo que no es otra cosa que abstración de lo material, convertido en dinero.

Para que se entienda claramente lo que quiero decir: Yaveh se ha corvertido en Dinero. Ahora el dios que rige el mundo, lo explica y lo somete con su poder omnipotente es el Dinero, la nueva abstracción operante.

۞ Rociolat ۞ dijo...

Tu comentario Taliesin me suena a la "teologia de la properidad o el dinero " en donde se supone que Dios es dueño del oro, la plata, el dinero, el capitalismo, los bienes materiales, por ende los que son hijos de Dios deben acceder a todo, pero esta mal llamada teologia de la prosperidad, ha sido sacada de contexto por los ciudadanos o creyentes que creen que el poder da riquezas y que poseerlo es tener un pacto con Dios.

taliesin dijo...

Bueno Rociolat, la teología de la abundancia aún parece del viejo régimen de dios. Yo hablo de una nueva epifanía, de la última cara adoptada por dios, más perfecta que la anterior, en su capacidad de regular la realidad y conciencia de los hombres: el dinero.

Estamos en estadio en el que se ha transformado el don de la tierra en un valor abstracto, el dinero. Ya es realidad que el valor de los alimentos coticen en bolsa y se especule con ellos. Y también la vivienda, o la sanidad y educación, etc. La confianza de los mercado tiene que ver con el crédito que tenemos ante dios. El crédito no es otra cosa que Futuro. Si renunciamos a los bienes de la tierra (si somos austeros) obtendremos la misericordia de dios en el futuro reino de los cielos (mercado de valores).

El dinero tiene todas las cualidades de dios: es omnipotente, es invisible pero se manifiesta en todas partes y en todas las actividades del hombre. El Sanedrín o el Colegio Cardenalicio está en Wall Street y los auténticos teólogos de este dios renovado escriben en los periódicos, interpretando cada gesto de dios.

Por eso yo interpreto que la expiación del apocalipsis, que tal régimen de dios nos va a traer, no va a ser una expiación de los hombres para que se arrepientan y se renueve otra vez el dios, sino que va a ser una expiación del mismo dios por sus pecados. Algo parecido a lo que aconteció en la época de Cristo, en la que el mismo dios, que se había hecho muy lejano y abstracto y necesitó encarnarse y expiar la culpa para redimirse como dios, ahora no solo de los judíos sino de todos los hombres.

۞ Rociolat ۞ dijo...

Taliesin lo has explicado maravillosamente mejor que nadie!...

Bicos

SOUSA-POZA dijo...

Rocio, habra un fin del mundo. Si el hombre no acaba antes con la vida en la Tierra, sabemos que la Via Lactea esta en "collision course" con Andromeda. Y si nos salvamos de ese episodio, eventualmente el Sol se convertira en una gigante roja y las temperaturas en la Tierra seran las del plomo fundido. De eso no se escapa nadie.

De momento, sin embargo, la principal amenaza me parece ser la sutil filosofia del capitalismo liberal, que considera al hombre uno mas de los factores de produccion, las cinco "emes" como me ensenyaron en mi primer curso de gestion en los Estados Unidos: men, money, materials, machinery, and minutes. Que sostiene la nocion de que "the purpose of life is utility maximization". La que ve el hombre como un ser pavloviano -y si no lo eres te consideran un lunatico que debieras de estar en un asilo.

Por otra parte, si filosofias como la del comunismo y el fascismo estan en el cubo de la basura de la historia, cabe la esperanza de que a la larga tambien lo este la del capitalismo liberal.

۞ Rociolat ۞ dijo...

Avelino me quedo con las palabras del escritor catalan Jose Luis Sanpedro que habla que hay quienes dicen que otro mundo es posible y de todos modos otro mundo mas seguro, mas que este mundo decadente y que se hunde como se hundio Roma, Babilonia y que acabará, pero hay que preguntarse como será el futuro? y dependera de la metamorfosis que queramos hacercon las piedras y con las ideas nuevas que pongamos cada uno de nosotros.