viernes, 7 de septiembre de 2012

A ROCIO y sus 17 años


Cuando mi hija Rocio nacio, el mayor temor que tenia, era que se enfermase de pequeñita y de no saber si mi instinto de madre primeriza me daria ese sexto sentido que algunas mujeres desarrollamos con el tiempo...Fue solo con los dias, que llegue a comprender su primer llanto de hambre o de disgusto, o esa sonrisita de agrado que hacia, cuando  se sentia feliz...

Luego ha crecido siendo una niña muy mimada, y querida por todo aquel que la conoce y mi sexto sentido mas desarrollado ya no temia no saber si ella tenia hambre o tenia frio, porque mi hija con 4 años y medio ya aprendio a leer y a escribir y no me canse de decirle que estaba orgullosa de ella, mas luego comprendi que solo provoque mas presion en ella y deje de hacerlo, porque comprendi que no me pertenece y que ella tiene su propio poder...

Ahora que mi niña se esta haciendo mayor, esta cumpliendo hoy 17 años, y que esta preparada para sus propias decisiones, quiero que  sepa que no pretendo que ella sea " una ingeniero ", o una medico, o una abogada, quiero que ella elija su propio proyecto vital y que por lealtal a ella misma, escoja el mejor reto personal que ella desee para su camino a la realizacion, porque no me debe nada, porque he comprendido que el dia que ella nacio no hubo un contrato familiar que la ate a mi , porque los hijos no deben nada a sus padres, porque los hijos SON UN REGALO, porque todo lo que he recibido de ella, siempre  ha sido un regalo para mi...

5 comentarios:

SOUSA-POZA dijo...

Cuidado, Rocio!

Cuando mi hijo mayor termino la media, me dijo que no sabia lo que hacer -y que queria pasar un anyo viajando para "encontrarse" a si mismo.

-Hijito si tu no sabes lo que quieres hacer, te lo escogere yo. Yo estoy en la quinta decada de mi vida y todavia no se lo que quiero hacer. O sea que vas a estudiar ingenieria porque tus notas en matematicas y ciencias en el colegio fueron siempre sobresalientes.

Lo hice con cierta trepidacion, porque de no haber aceptado mi autoridad no era cosa de echarlo de casa o de darle una zurra a sus 17 anyos: pero se sometio a mi autoridad.

Al acabar el primer anyo de ingenieria en la Universidad de Ciudad del Cabo con sobresalientes, le dije que como fui yo quien lo metio en el fregado, si no le gustaba, ahora podria cambiar de disciplina.

-Papa, ingenieria es lo que menos me disgusta.

-Me vale, hijito!

FELIZ CUMPLEANYOS A ROCIO!

Portarosa dijo...

Yo creo que, por ahora y mientras materialmente sea posible, tu actitud es la correcta, Ro. No te equivoques por ella, escúchala, mantente a su lado para lo que quiera y necesite, pero dale libertad.

Tiene suerte contigo.

(Y sí, tus ojos son tristes)

۞ Rociolat ۞ dijo...

Avelino hijo mio, Rocio ya sabe que en casa son sabaticos solo los sabados y que se come comida no leudada y rica, pero ni soñar con irse de safari, o irse a recorrer al mundo en onda " hippie" con tarjeta de credito a diestra y siniestra, pues NO, eso si que no, que a mi abuelo, despues a Papá les ha costado mucho haberme dado una profesion, luego un status y ahora esta estabilidad que manejo con mucho cuidado para que alguna de mis hijas la tire por la borda, pues eso si que no...

Rocio ha postulado con 1 año de anticipacion para ir a estudiar a la Universidad de Virginia un college en historia del mundo antiguo, que es lo que mas le gusta, aun no sabes si el intercambio estudiantil, sera aceptado, y si lo es, pues aprendera y cojera madurez y si no, ira a Francia a estudiar historia antigua y grego - romana, asi cumplira sus aspiraciones de ir a estudiar, en donde ella elija y yo la apoyare aunque me cueste estar separada de ella, porque para mi fue casi una condena estar 2 años sin verla, cuando estuve en España y mientras mas crece, mas me cuesta estar sin ella, pero acepto que quiera conocer el mundo y que escoja su futuro estudiantil.

Sigo siempre tus consejos Avelino con ella, es muy inteligente, pero a veces cojea de la inteligencia emocional, y le cuesta hacerse a la idea de algunas situaciones.

Ella te envia sus agradecimientos por tus saludos.

Besos queridyno

۞ Rociolat ۞ dijo...

Fer, ves te lo dije, mis ojos son tristes...

Fer hago como mi corazon me dice, pero las mas tambien mi cabeza me da un toquecito con respecto a sus inquetudes...

Es dificil ver a los hijos crecer, yo extraño cuando ella tenia 3 añitos y decia que se llamaba ROCOI.

Saludiños

SOUSA-POZA dijo...

Rocio, me tranquilizas: me preocupaba un poco lo de "que esta preparada para sus propias decisiones". Los neurologos te dicen que a los 17 anyos las neuronas todavia no tienen completas sus redes cerebrales. Desde luego, las mias no lo estaban. Por supuesto que "cojea de la inteligencia emocional"! No cojeabas tu a esa edad? Seria raro.

Un ejemplo pudiera ser su preferencia por la historia del mundo greco-romano. El que tenga preferencia por la historia es perfectamente valido -pero el que tenga que ser la del mundo antiguo, ... pudiera tratase de una enfatuacion. Lo logico seria que hiciese un Bachelor en historia y mas tarde se decidiese por la rama que mas le guste, sea la del mundo greco-romano u otra. En parte dependeria de lo que quisiese hacer en el futuro, algo que podria definir mejor cuando termine el Bachelor. Un problema del mundo greco-romano es que esta muy trillado: anybody who is somebody has written "ad nauseam" about it. Es extraordinariamente dificil parir una tesis nueva que no haya expuesto ya alguien: tengo una prima, Susana Reboreda, profesora numeraria de la Universidad de Vigo en Ourense, que siguio precisamente esa especialidad. Son estos matices que la chica podria evaluar mejor cuando sea mayor y sepa mas de historia y de la vida en general. Esta sin escribir, sin embargo, una buena HISPANIC HISTORY OF THE UNITED STATES, por poner un ejemplo: bien escrito, probablemente seria un libro de altas ventas. A mi prima Susana le digo que debio de haberse especializado en la historia de Galicia, que tambien esta llena de lagunas. Pero no se cuanto mas hay que decir de Grecia y Roma. Lo que he visto de mi prima, es interesante pero tiene mucho de rizar el rizo.

Desde luego, al menos para un primer titulo universitario, yo prefiero los Estados Unidos a cualquier pais europeo. No importa solo la disciplina que estudies: es que es mas intersante hoy en dia saber como piensan los norteamericanos que como piensan los franceses. Ya para estudios post-graduados escoges la Universidad que mas conforme tus aspiraciones -aunque sea francesa.